miércoles, 20 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes

Hola Maricruz y compañeros:

Les comparto el archivo donde se muestran las actividades más frecuentes para las que usan el Internet mis estudiantes de Bachillerato, que por cierto no son tan diferentes a las que hacen alumnos de niveles superiores.
Saludos y buen día.



Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 3. Propuesta de intervención 

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Con miras a revisar y en su caso reformular nuestra propuesta de intervención, nos detendremos a investigar ¿qué saben hacer nuestros estudiantes en Internet? con el fin de tomar en cuenta sus saberes como recursos disponibles para el aprendizaje y la colaboración.

Averigüemos, ¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet? Registremos la información que obtengamos en este andamio, el cual agrupa los distintos usos de Internet en dos grandes clases:

Los estudiantes a los que se les preguntó estudian en un Bachillerato virtual. La pregunta fue: ¿Para qué usas Internet? Me respondieron lo siguiente:

Como almacén de recursos (reservorio) y arsenal de información (música, fotos, video), conformado por la red de usuarios. Este acervo se encuentra a disposición de todo el mundo.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, etc.
-          Bajar videos
-          Buscar  información para hacer las tareas
-          Bajar música
-          Mandan correos
-          Para jugar
-          Usar Internet para entrar a la plataforma de la UVEG para hacer sus actividades escolares
-          Usar Facebook
-          Bajar videos
-          Consultar Google o Yahoo  para buscar información y hacer sus tareas. De donde más bajan información es de Wikipedia, Buenas tareas y Monografías.
-          Ver partidos de fútbol
-          Ver películas

3 comentarios:

  1. Hola Vero
    Es necesario que redactes el escrito titulado “Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”, en el que des a conocer los resultados de tu investigación y describas la estrategia que has diseñado con tus estudiantes para que los que más habilidades tengan en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, enseñen a los que saben menos al respecto. Debes detallar quién enseñará a quién y que les van a enseñar.
    Espero publiques tu escrito en este blog para poder comentarlo.
    Te mando un fuerte abrazo
    Maricruz

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que redactes el escrito titulado “Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”, en el que des a conocer los resultados de tu investigación y describas la estrategia que has diseñado con tus estudiantes para que los que más habilidades tengan en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, enseñen a los que saben menos al respecto. Debes detallar quién enseñará a quién y que les van a enseñar.
    Espero publiques tu escrito en este blog para poder comentarlo.
    Te mando un fuerte abrazo
    Maricruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricruz, gracias por la observación y no lo hice porque no me había quedado claro lo que se tenía que hacer, pero ya completé la actividad y enseguida la publico en el blog.
      Saludos.

      Eliminar