sábado, 23 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el manejo de las TIC


He de comentar que este trabajo lo inicié considerando que sólo tenía que preguntarle a mis alumnos qué actividades realizaban de manera cotidiana en Internet y me respondieron los datos que aparecen en el cuadro anterior. Posteriormente les pedí a un grupo de estudiantes, que iban adelantados en la entrega de sus actividades, que si me podían ayudar a realizar una actividad donde se involucrara el uso de Internet y uno de ellos me respondió que sí  y le pedí que hicieras un tutorial para enseñar a sus compañeros a crear una cuenta en gmail, y aunque yo sé que hay tutoriales en YouTube para ello, le pedí que lo diseñara y que lo subiera a You Tube y me envió la dirección que es: http://youtu.be/WTaL8Ou_jmg

Posteriormente les mandé un aviso a los dos grupos con los que trabajo, a través de su correo personal, para indicarles que en You Tube había un tutorial que había elaborado uno de sus compañeros, para que pudieran crear su cuenta de  correo  en gmail. 15 alumnos me contestaron diciendo que gracias por la información y 7 alumnos me han dicho que ya revisaron el tutorial y que sí se le entiende, pero también me han comentado, que si tuviera explicación con voz sería mejor y uno dijo que le gustaría que le hubieran puesto música. Lo que puedo interpretar es que hay alumnos que sí tienen conocimiento e interés en usar y aprender  el manejo de herramientas de la Web 2.0.

Respecto al uso que hacen mis estudiantes del Bachillerato Virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, he  de comentar que la mayoría  usa su celular para mandar o recibir mensajes, ya que salen más baratos que las llamadas. Cuando hay necesidad de usar la computadora y el Internet, en lo que más lo usan es en el FaceBook y también entran a Wikipedia, a Monografías, a BuenasTareas.com para bajar información para hacer sus trabajos y por supuesto que saben usar la plataforma educativa dela Universidad porque es através de ella que tienen que enviar su trabajos. Los alumnos más jóvenes entran mucho a YouTube para ver los videos de moda de bromas o cosas chistosas y a descargar música o juegos.

No puedo ver de manera directa qué más saben hacer mis alumnos con herramientas digitales, porque son alumnos de un bachillerato virtual y no los veo físicamente, pero sí me doy cuenta de lo que pueden usar a través de sus tareas.

Confieso que esto ha sido una actividad interesante, por las dificultades que implican el no ver físicamente a los alumnos y el tiempo que tienes que esperar a que te contesten el correo para realizar una actividad que no está programada en su curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario